lunes, 27 de septiembre de 2010

Diagnóstico, Temporalidad y Recursos.

Sesión 4250910
Diagnóstico, Temporalidad y Recursos.

Diagnóstico. Conceptos.

“... Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona...”
“El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos”.
“Es un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas”.

El diagnostico integral de una organización implica partir de tres consideraciones:
1.- Recursos Humanos.
2.- Ventas.
3.- Producción.
Cada una de las cuales funcionan en forma particular pero con estrecha interdependencia con las demás áreas de trabajo.
La realización de un diagnóstico en una organización implica tratar de reconocer las fortalezas y debilidades que ésta tiene de tal forma que puedan reforzarse las primeras y disminuirse las segundas.
Por esto, es indispensable utilizar instrumentos de diagnóstico integral que evalúen cada una de las dimensiones que conforman a la misma.
La idea del investigador, es obtener información válida y confiable de todos aquellos aspectos que influyen en el funcionamiento de toda organización.


Las fuentes para obtener información pueden ser diversas dentro de las cuales se sugieren las siguientes:
La entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación, el análisis de la difusión de mensajes, la observación, entrevistas individuales, análisis de documentos discusión en grupos pequeños, dramatización, técnicas proyectivas, entre otros.

Aspectos fundamentales.

En la formulación de proyectos deben tomarse en cuenta cuatro aspectos fundamentales para garantizar la viabilidad, calidad, permanencia en el tiempo y la correcta utilización de los recursos; estos aspectos son:
• Personal Profesional y Técnico.
• Diagnóstico de la Situación Actual.
• Formulación de Alternativas.
• Coordinación, Planificación y Factibilidad de Financiamiento.

Personal Profesional y Técnico:

Los proyectos deben ser formulados, diseñados, ejecutados y supervisados por personal profesional y técnico en el área de inversión que corresponda, ya sea, adscrito a la Institución o contratado por ésta para tal fin. Para que se pueda garantizar la calidad del trabajo a realizar.

Diagnóstico de la Situación Actual:

Deberá expresar desde cuándo existe el problema y cómo ha sido su desarrollo, analizar la oferta y demanda existente, así como un resumen comparativo que permita justificar la ejecución del Proyecto. La Institución debe realizar un diagnóstico detallado de la situación de cada uno de los sectores de inversión en cuanto a cantidad de infraestructura y calidad de los servicios que será prestado a la comunidad que lo necesita y con la utilización de los recursos existentes, tales como, personal técnico, datos estadísticos, levantamiento en sitio, tiempo estimado de inicio y finalización, etc.

Formulación de Alternativas:

La Institución debe realizar un estudio socioeconómico de las diferentes alternativas de solución destinado a seleccionar la propuesta que ofrezca la mejor relación costo – beneficio, que permita ofrecer mejor calidad a bajo costo.
De esta manera se espera dar un servicio eficiente a la comunidad que contrató los servicios, sin que la misma resulte muy costosa para la institución contratante.

Coordinación, Planificación y Factibilidad de Financiamiento:

La Institución debe establecer sus planes de desarrollo en forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno a fin de evitar la duplicidad de proyectos destinados a un mismo fin y de garantizar la inversión de los recursos en las áreas de inversión prioritarias de interés común. De esta forma se evita el mal uso de los recursos disponibles.

Temporalidad. Concepto.

Está referida al tiempo en que se puede realizar una actividad, se puede incluir en un proyecto en la medida en que se especifique el tiempo de duración de un plan, obra, actividad, o cualquier otro tipo de acción. En ella se considera el momento adecuado de inicio y conclusión de las intervenciones.
También se le puede definir como una alternativa contractual, que surge en el mercado del trabajo como opción laboral para cubrir una necesidad real de trabajadores y empresas.

Recursos. Concepto.

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Los economistas entienden que todos los medios son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades.

Bajo esta óptica los recursos se pueden clasificar en:
- Recursos naturales: se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre.
- Recursos culturales: son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología).
- Recursos humanos: Conjunto de experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos, voluntades, etc. de las personas que integran una organización.
- Recursos institucionales: está referido a las Instituciones que participan directa o indirectamente en un Proyecto.












2 comentarios:

  1. La señal de comercio de Carlos me ayudó a ganar $ 1,200 con $ 100 después de 7 días de comercio de opciones binarias con bitcoin, de hecho eres una inspiración para el mundo.Carlos contáctalo a través de whatsapp: (+12166263236) o correo electrónico: carlose78910@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. oportunidad de préstamo ofrecida por el señor pedro que salvó a mi familia de la servidumbre financiera hola a todos, soy putri adiratna, una madre soltera de yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo obtuve un préstamo del señor pedro cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafado por varias compañías en línea y me negaron un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que visité. mis hijos fueron acogidos en hogares de acogida, yo estaba solo en la calle. el día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estoy lista para correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea, pero ella me aseguró que recibiré mi préstamo de ellos. pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, por suerte para mí recibí un préstamo de $ 80,000.00 del sr. pedro. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y haber solicitado el préstamo. Me han devuelto a mis hijos y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y gratitud va en ayuda del sr. Pedro por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando asistencia para préstamos, puede comunicarse con ellos a través de: {pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar