lunes, 27 de septiembre de 2010

La Planificación. Tipos. Factores. Importancia.

Sesión 1280810. Material de apoyo

La planificación. Fases. Principios. Etapas.
La planificación educativa.

Conceptos:
• La planificación es algo esencial en el trabajo de un Gerente ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos.
• Cuando se panifica se busca el mejor camino para llegar al objetivo deseado, utilizando eficientemente los recursos disponibles.
• La Planificación es la primera fase del proceso administrativo.
• La planificación es el ejercicio ejecutado con el fin de reducir el riesgo en la empresa y organizar los medios productivos de acorde con los objetivos buscados.
• Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
• La planificación es el ejercicio ejecutado con el fin de reducir el riesgo en la empresa y organizar los medios productivos de acorde con los objetivos buscados.
• Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos.
• Como indica García Echevarría, “la planificación constituye uno de los instrumentos clave en la dirección científica de la empresa. La planificación determina cuáles son las exigencias y características que deben regir para organizar la institución empresarial”.
• Según W.Weber “la planificación de recursos humanos comprende aquel sistema de decisiones empresariales complejas con las que se previene sistemáticamente el futuro en el área de personal y se establecen sus líneas fundamentales”.
• W. Vetter define la planificación como “el proceso por el que una empresa se asegura el número suficiente de personal con la calificación necesaria, en los puestos adecuados y en el tiempo oportuno para hacer las cosas más útiles económicamente”.

Factores que Influyen en la Planificación
Factores externos:
Provienen del medio ambiente que rodea la organización, no son controlables pero si pueden ser previsibles. Ejm: Competencia empresarial.
Factores internos:
Son intrínsecos a la organización, generalmente pueden ser controlados por la organización. Ejm: Factor humano.

Importancia de la Planificación.
Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan, el cual tendrá muchos beneficios porque aclara muchas dudas acerca del trabajo a realizar entre ellas están:
- Permite definir la necesidad de recursos para conseguir objetivos
- Puede aclarar las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.
- Logra cuantificar los niveles de desempeño para tener éxito
- Establece prioridades
- Expresa las debilidades y fortalezas para conseguir objetivos
Existen muchas razones que justifican la importancia de planificar para el logro exitoso de los objetivos organizacionales, entre ellas se encuentran:
1- Contrarrestar la incertidumbre y el cambio.
2- Fijar la atención en los objetivos.
3- Minimizar costos.
4- Facilitar el control.

Requisitos para la Fase de Planificación
Para realizar la fase de Planificación es necesario que se cumplan los siguientes requisitos en cuanto a:

1- Objetivos: deben ser definibles y cuantificables, se deben poder comparar y reducirlos a una unidad y poder establecer el orden de prioridad entre los objetivos.

2- Instrumentos: recursos humanos capacitados, competitivos y con conocimientos para planificar, una organización eficiente para el control y ejecución del plan, aceptación de los involucrados y un buen sistema de control y evaluación.

Tipos de Planes
Para W. Newman existen dos tipos de planes:

1- Planes repetitivos: están representados por Procedimientos, Reglas y Planes Políticos.

2- Planes de un solo uso: en donde se encuentran los Programas, los Proyectos y los Presupuestos.

Etapas de la Planificación
Para planificar es necesario seguir una secuencia de pasos entre los cuales están:

1- Definir los objetivos.
2- Recopilar la información.
3- Desarrollar alternativas.
4- Discutir y elegir la mejor alternativa.
5- Ejecutar el Plan.
6- Controlar el Plan.

Principios de la Planificación
- Racionalidad.
- Previsión.
- Coherencia.
- Flexibilidad.
- Continuidad.
- Sencillez.
- Comparabilidad.
- Estandarización
- Participación.

La panificación en América Latina
Después de treinta años de experiencia en materia de planificación educativa en latinoamericana se pueden observar algunos avances; aunque lamentablemente no son los resultados que de ella se esperaban, como instrumento de desarrollo de los sistemas educativos. Dentro del contexto económico y social de los países, no existen contribuciones eficientes a la solución de los problemas educacionales que siguen confrontando los habitantes de esta región.

La panificación Educativa.
Es un proceso mediante el cual, el Gerente o grupo de la Comunidad Educativa, determinan las metas y establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficaz y eficiente.
La planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.
Estructural, porque se plantea de forma organizada, en el que cada una de sus partes que lo conforman cumplen una función específica y se complementan con las otras.
Dinámica, porque debe tener la flexibilidad necesaria para admitir los cambios que sean necesarios.


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