lunes, 27 de septiembre de 2010

La Planificación. Tipos. Factores. Importancia.

Sesión 1280810. Material de apoyo

La planificación. Fases. Principios. Etapas.
La planificación educativa.

Conceptos:
• La planificación es algo esencial en el trabajo de un Gerente ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos.
• Cuando se panifica se busca el mejor camino para llegar al objetivo deseado, utilizando eficientemente los recursos disponibles.
• La Planificación es la primera fase del proceso administrativo.
• La planificación es el ejercicio ejecutado con el fin de reducir el riesgo en la empresa y organizar los medios productivos de acorde con los objetivos buscados.
• Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
• La planificación es el ejercicio ejecutado con el fin de reducir el riesgo en la empresa y organizar los medios productivos de acorde con los objetivos buscados.
• Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos.
• Como indica García Echevarría, “la planificación constituye uno de los instrumentos clave en la dirección científica de la empresa. La planificación determina cuáles son las exigencias y características que deben regir para organizar la institución empresarial”.
• Según W.Weber “la planificación de recursos humanos comprende aquel sistema de decisiones empresariales complejas con las que se previene sistemáticamente el futuro en el área de personal y se establecen sus líneas fundamentales”.
• W. Vetter define la planificación como “el proceso por el que una empresa se asegura el número suficiente de personal con la calificación necesaria, en los puestos adecuados y en el tiempo oportuno para hacer las cosas más útiles económicamente”.

Factores que Influyen en la Planificación
Factores externos:
Provienen del medio ambiente que rodea la organización, no son controlables pero si pueden ser previsibles. Ejm: Competencia empresarial.
Factores internos:
Son intrínsecos a la organización, generalmente pueden ser controlados por la organización. Ejm: Factor humano.

Importancia de la Planificación.
Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan, el cual tendrá muchos beneficios porque aclara muchas dudas acerca del trabajo a realizar entre ellas están:
- Permite definir la necesidad de recursos para conseguir objetivos
- Puede aclarar las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.
- Logra cuantificar los niveles de desempeño para tener éxito
- Establece prioridades
- Expresa las debilidades y fortalezas para conseguir objetivos
Existen muchas razones que justifican la importancia de planificar para el logro exitoso de los objetivos organizacionales, entre ellas se encuentran:
1- Contrarrestar la incertidumbre y el cambio.
2- Fijar la atención en los objetivos.
3- Minimizar costos.
4- Facilitar el control.

Requisitos para la Fase de Planificación
Para realizar la fase de Planificación es necesario que se cumplan los siguientes requisitos en cuanto a:

1- Objetivos: deben ser definibles y cuantificables, se deben poder comparar y reducirlos a una unidad y poder establecer el orden de prioridad entre los objetivos.

2- Instrumentos: recursos humanos capacitados, competitivos y con conocimientos para planificar, una organización eficiente para el control y ejecución del plan, aceptación de los involucrados y un buen sistema de control y evaluación.

Tipos de Planes
Para W. Newman existen dos tipos de planes:

1- Planes repetitivos: están representados por Procedimientos, Reglas y Planes Políticos.

2- Planes de un solo uso: en donde se encuentran los Programas, los Proyectos y los Presupuestos.

Etapas de la Planificación
Para planificar es necesario seguir una secuencia de pasos entre los cuales están:

1- Definir los objetivos.
2- Recopilar la información.
3- Desarrollar alternativas.
4- Discutir y elegir la mejor alternativa.
5- Ejecutar el Plan.
6- Controlar el Plan.

Principios de la Planificación
- Racionalidad.
- Previsión.
- Coherencia.
- Flexibilidad.
- Continuidad.
- Sencillez.
- Comparabilidad.
- Estandarización
- Participación.

La panificación en América Latina
Después de treinta años de experiencia en materia de planificación educativa en latinoamericana se pueden observar algunos avances; aunque lamentablemente no son los resultados que de ella se esperaban, como instrumento de desarrollo de los sistemas educativos. Dentro del contexto económico y social de los países, no existen contribuciones eficientes a la solución de los problemas educacionales que siguen confrontando los habitantes de esta región.

La panificación Educativa.
Es un proceso mediante el cual, el Gerente o grupo de la Comunidad Educativa, determinan las metas y establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficaz y eficiente.
La planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.
Estructural, porque se plantea de forma organizada, en el que cada una de sus partes que lo conforman cumplen una función específica y se complementan con las otras.
Dinámica, porque debe tener la flexibilidad necesaria para admitir los cambios que sean necesarios.


5 comentarios:

  1. Mi nombre es Dr. Nelson Bene del Hospital Especialista de Irria, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU., Malasia y en Dubia, pero nuestra cabeza La oficina está en Estados Unidos. Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    Correo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
    O whatsapp: +2348101599658
    Dr. Nelson Bene

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  3. La señal de comercio de Carlos me ayudó a ganar $ 1,200 con $ 100 después de 7 días de comercio de opciones binarias con bitcoin, de hecho eres una inspiración para el mundo.Carlos contáctalo a través de whatsapp: (+12166263236) o correo electrónico: carlose78910@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La señal de comercio de Carlos me ayudó a ganar $ 1,200 con $ 100 después de 7 días de comercio de opciones binarias con bitcoin, de hecho eres una inspiración para el mundo.Carlos contáctalo a través de whatsapp: (+12166263236) o correo electrónico: carlose78910@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. CÓMO CONSEGUÍ MI CANTIDAD DE PRÉSTAMO DESEADA DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO CONFIABLE Y DE CONFIANZA LA ÚLTIMA SEMANA Correo electrónico para una respuesta inmediata: drbenjaminfinance@gmail.com Llame / Envíe un mensaje de texto: +1(646)820-1981 Whatsapp +19292227023 Visite su sitio web y crea usted mismo Sitio web de la empresa: https://capitalmanage-inc.com/

    Hola a todos, Mi nombre es Sr.Justin Riley, soy de Estados Unidos, estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo de CAPITAL MANAGEMENTS INC (drbenjaminfinance@gmail.com) después de haber presentado la solicitud dos veces de varios prestamistas. quienes afirmaron ser prestamistas aquí mismo en este foro, pensé que sus préstamos eran reales y solicité, pero nunca me dieron un préstamo hasta que un amigo me presentó a {Dr.Benjamin Scarlet Owen}, el director ejecutivo de CAPITAL MANAGEMENTS INC, quien prometió ayudar me con un préstamo de mi deseo y realmente hizo lo que prometió sin ningún tipo de demora, nunca pensé que todavía hay prestamistas confiables hasta que conocí a {Dr.Benjamin Scarlet Owen}, quien realmente me ayudó con mi préstamo y cambió mi vida para mejor. No sé si también necesita un préstamo urgente, así que no dude en ponerse en contacto con el Dr. Benjamin Scarlet Owen en su dirección de correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com CAPITAL MANAGEMENTS INC tiene toda la información sobre cómo obtener dinero rápidamente y
    sin dolor a través de Whatsapp +19292227023 Correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

    Y considere todos sus problemas financieros abordados y resueltos. Comparte esto para ayudar a un alma ahora mismo, gracias
    Visite su sitio web y crea usted mismo Sitio web de la empresa: https: //capitalmanage-inc.com/

    ResponderEliminar