lunes, 27 de septiembre de 2010

Modelo de Proyecto Educativo. Importancia.

Sesión 2040910
Modelo de Proyecto educativo. Importancia del proceso educativo.

Conceptos

Existen diversos conceptos de Proyecto, a continuación se enunciarán los siguientes:
- Para Baca, G. “El Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana”.
- Para Blanco, A. “Todo proyecto de inversión está destinado a producir un bien o un servicio que debe ser útil al ser humano, o a la sociedad en general, por lo que tiene que satisfacer sus múltiples necesidades en forma eficiente teniendo en cuenta los escasos recursos de que dispone”

Objetivos
• Los Proyectos Educativo tienen como objetivo, entre otros, el de contribuir a mejorar la calidad de la educación en el subsistema de Educación Primaria, mediante la utilización de innovaciones educativas, generadas por los maestros, los cuales se concretan en proyectos a nivel de escuela. Los proyectos de mejoramiento educativo se conciben como acciones que procuran lograr, de manera efectiva, una descentralización pedagógica a nivel de cada unidad educativa, activando las capacidades de innovación y motivación de los docentes.

• Se busca mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo los aspectos educativos a través de los cuales se desarrolla el aprendizaje de los alumnos.

• También implica la adecuación y actualización de los contenidos curriculares y las actividades de enseñanza, con el fin de facilitar que los alumnos desarrollen aprendizaje significativo y relevante, que les permitan un mejor desempeño en los planos cognitivo, afectivo, productivo, ético y social.

• Se espera mejorar la equidad, esto significa que se le debe ofrecer igualdad de oportunidades, en el acceso al sistema educativo, a todos los estudiantes y además debe garantizar que lo niños que provienen de los sectores más desfavorecidos permanezcan en la escuela, asistan diariamente y desarrollen los aprendizajes esperados.


Pasos a cumplir
• Para realizar un proyecto es necesario contestar las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Con quién?, ¿Cuánto tiempo?
• Cuando se obtenga las respuestas el segundo paso es el de presentar estas ideas a sus alumnos y ver el interés, disposición, ideas, etc. que tengan ellos y posteriormente hacer las modificaciones necesarias al anteproyecto en base a estos aportes.
• Posteriormente se debe presentar el anteproyecto elaborado a otros docentes y al personal directivo del Plantel, en donde se discutirá sobre el mismo y se podrán encontrar otros maestros interesados en participar con sus alumnos en este proyecto.
• Es importante que aunque no esté todavía elaborado totalmente el proyecto, en esta presentación figure su descripción, objetivos, responsable y sobre todo cómo se realizará la participación de las escuelas y de los jóvenes individualmente.

Etapas del Proyecto
1.- Planificación: permite analizar el contexto del Proyecto, determinar sus límites, evaluar su viabilidad, definir el contenido y efectuar recomendaciones.
2.- Ejecución: se representa con un conjunto de tareas y actividades, la gestión de recursos y el desarrollo del Proyecto.
3.- Entrega: representa la culminación de la operación, se verifica si la entrega se realizó en el plazo previsto, si los recursos fueron suficientes, si se superaron las dificultades encontradas y si funcionó de acuerdo a lo planificado.

Factores del Proyecto
El éxito de un proyecto está asociado con los siguientes factores:
1. Pertinencia.
Es el grado en el que los problemas de los beneficiarios del proyecto serán atendidos. Esta pertinencia debe analizarse tomando en cuenta lo siguiente:
- La identificación de los beneficiarios.
- Descripción de los problemas de los beneficiarios.
- Análisis de los problemas.
- Los objetivos explican los beneficios a largo y mediano plazo.
- Los resultados plantean respuestas a los servicios o productos requeridos por los beneficiarios.
2. Eficacia.
Es el grado en que se alcanzan los objetivos y resultados propuestos, en el tiempo previsto y con la calidad deseada. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿El proyecto logra el efecto que se propone? ¿Cambia la situación de la población objeto de estudio?
Teniendo en cuenta que cooperación de otras personas, entre otros motivos, busca mantener los resultados obtenidos, puede decirse que un proyecto también es eficaz en la medida en que deja capacidad instalada tanto en los beneficiarios como en la institución que lo ejecuta.
3. Eficiencia.
Es la comparación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados, es decir, la eficiencia muestra el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible.
4. Viabilidad.
Se puede definir como la capacidad de llevarse a cabo el proyecto. Responde a las siguientes preguntas: ¿Tiene sentido la propuesta de intervención? ¿Se pueden aceptar los riesgos identificados?. ¿Se tiene la capacidad de implementar el proyecto?
En esta parte se verifica la capacidad de las entidades involucradas y las eventuales dificultades en la ejecución. ¿Los objetivos se logran si se alcanzan los resultados? ¿Las actividades propuestas son adecuadas para alcanzar los resultados.
5. Sostenibilidad
Se refiere a la continuidad de las acciones y los beneficios del proyecto después de finalizada la fase de cooperación. Algunos factores contribuyen a consolidar los procesos de tal forma que estos permanezcan en el tiempo una vez finalizado el proyecto que los generó.

Los factores a considerar son:
- Grado de apropiación de los proyectos por parte de los beneficiarios.
- Alternativas que permitan que la tecnología sea apropiada a las condiciones locales.
- Capacidad de las entidades ejecutoras de dar continuidad a los resultados del proyecto, luego de finalizado.
- Determinar si está garantizada la sostenibilidad económica y financiera en el tiempo.

Beneficios del Proyecto
Entre los beneficios a obtener se encuentran:
- Mayor eficiencia en la distribución de los recursos.
- Mejor control de las desviaciones en tiempo y costo.
- Generación de información histórica de manera de poder obtener métricas para futuros proyectos similares.
- Medio comunicacional para el equipo del proyecto y con el cliente.
- Suministra las bases para el control de ejecución físico y financiero.
- Permite plasmar el alcance del proyecto a través de la identificación de las actividades y su ordenación en un diagrama lógico de ejecución.

Proyecto Educativo
Es un proceso que contribuye en la toma de decisiones del Director, para transformar la realidad de la Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje y lograr la formación integral de los estudiantes.
El Proyecto Institucional debe incluir:
1. Fundamentación y justificación de la selección
2. Producto/s a los que se quiere arribar
3. Red de contenidos
4. Objetivos y Contenidos
5. Itinerario de Propuestas
6. Materiales
7. Evaluación

La elaboración de un Proyecto Educativo, debe ser un proceso formativo para toda la comunidad educativa, resultado de la reflexión sobre el para qué, qué y cómo debe ser la educación que desean para sus estudiantes y el tipo de organización y funcionamiento que debe tener el Plantel para hacerlo viable.
El proceso de elaboración de este Proyecto, debe planificarse de manera que permita la participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa. No puede consistir simplemente en que la directiva lo elabore y lo someta a aprobación del resto del personal y de los representantes.
El personal docente es considerado como un factor determinante en el desarrollo del proyecto educativo, la experiencia acumulada en sus funciones hace de él un componente básico en la toma de decisiones.
Además existe la necesidad, en la Instituciones educativas, de procurar un clima de cooperación entre los docentes, para estimular el trabajo en equipo, la planificación conjunta y el apoyo a la formación mutua.
El estudiante es considerado otro elemento decisivo en el proyecto, casi en igual medida que el profesorado, porque ellos tienen una visión de la problemática educativa que debe tomarse en consideración en la elaboración del Proyecto.

Funciones del Proyecto Educativo
Las funciones principales del proyecto educativo son:
1. Proporcionar un marco global de referencia que sirva para guiar las actividades de los distintos colectivos.
2. Servir de marco de referencia en el que inscribir el proyecto curricular y los diferentes programas del centro.
3. Posibilitar un marco de referencia para la discusión y evaluación de todas las actividades educativas desarrolladas por el centro.
4. Asegurar la participación real y eficaz.


Proceso de elaboración de un Proyecto Educativo
Se deben realizar las siguientes evaluaciones antes de la elaboración de un Proyecto Educativo:
• Evaluación de Necesidades Educativas de la Institución.
• Elaborar el Proyecto Educativo que mejor se adapte a las necesidades detectadas.
• Evaluación del Proyecto Educativo, para determinar si se cumplieron los objetivos previstos.


7 comentarios:

  1. El proyecto educativo permite buscar y mejorar la calidad de educación por medio de innovaciones en el plan curricular por parte de los docentes, esto ayuda a que los estudiantes mejoren la enseñanza y aprendizaje, para si tener una igualdad de oportunidades en todos los campos.
    Para el cumplimiento de este proyecto es necesario plantearse interrogantes, y seguir tres etapas que son muy importantes como planificación, ejecución y entrega, además debe cumplir con factores que los lleve al éxito como son, la pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad y la sostenibilidad, los cuales ayudan a que el proyecto educativo sea eficaz y contribuya a la toma de decisiones en veneficio de las instituciones educativas.
    El proyecto educativo es un proceso que toda la comunidad educativa debe tomarlo puesto que ayuda a los estudiantes a ser cada día mejores, todo esto se busca como docentes, dicho proyecto debe planificarse con el solo objetivo de sacar adelante las instituciones siempre y cuando se cuente con el apoyo de toda la comunidad educativa, puesto que los alumnos, docentes, directivos, padres de familia son importante en la toma de decisiones con respecto a la educación.
    Dentro de un proyecto educativo se debe evaluar, elaborar y detectar las necesidades educativas que las Instituciones requieren.

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  2. La escuela, los institutos y la universidad, como establecimientos educativos, son organizaciones con complejidad variada, según sus propias características. La administración, representada en la administración educativa, aporta, enriquece y guía los procesos de planificación, organización, ejecución, control y retroalimentación. Esta labor permea y marca todas las decisiones y gestiones en el ámbito educativo, por eso en el caso de la administración, el directivo del centro escolar, se constituye en un agente organizador, guía, mediador, quien toma decisiones, lidera procesos, procura la eficacia en cada trabajo e interrelación. Como se aprecia, la gestión eficaz se vincula con liderazgo, calidad, organización justa y contextual y gerentes con sentido de compromiso y profesionales competentes para promover una educación óptima en el ser, hacer, conocer y convivir. La educación está transformando la estructura paradigmática de los procesos educativos en todos sus aspectos, desde la administración y el soporte técnico hasta los presupuestos epistemológicos de la transmisión del conocimiento. Por lo tanto, la implementación de un proyecto educativo viable se convierte en la carta de navegación para todo el equipo educativo, autoridades, tutores, estudiantes y todos los involucrados internos y externos. Además, el diseño eficaz y eficiente de un proyecto educativo o Instruccional es la base para garantizar que la educación no se sobrepondrá al aprendizaje y para reafirmar que en todo proceso educativo el aspecto pedagógico es y será siempre lo fundamental con incorporación o no te tecnología.

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  3. La escuela, los institutos y la universidad, como establecimientos educativos, son organizaciones con complejidad variada, según sus propias características. La administración, representada en la administración educativa, aporta, enriquece y guía los procesos de planificación, organización, ejecución, control y retroalimentación. Esta labor permea y marca todas las decisiones y gestiones en el ámbito educativo, por eso en el caso de la administración, el directivo del centro escolar, se constituye en un agente organizador, guía, mediador, quien toma decisiones, lidera procesos, procura la eficacia en cada trabajo e interrelación. Como se aprecia, la gestión eficaz se vincula con liderazgo, calidad, organización justa y contextual y gerentes con sentido de compromiso y profesionales competentes para promover una educación óptima en el ser, hacer, conocer y convivir. La educación está transformando la estructura paradigmática de los procesos educativos en todos sus aspectos, desde la administración y el soporte técnico hasta los presupuestos epistemológicos de la transmisión del conocimiento. Por lo tanto, la implementación de un proyecto educativo viable se convierte en la carta de navegación para todo el equipo educativo, autoridades, tutores, estudiantes y todos los involucrados internos y externos. Además, el diseño eficaz y eficiente de un proyecto educativo o Instruccional es la base para garantizar que la educación no se sobrepondrá al aprendizaje y para reafirmar que en todo proceso educativo el aspecto pedagógico es y será siempre lo fundamental con incorporación o no te tecnología.

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  4. Un proyecto educativo es un instrumento de planificación y gestión, mismo que posibilita la inclusión de la mayoría de los miembros de una comunidad educativa, permitiendo hacer viable la visión y la misión de una escuela, a través de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.
    Elementos indispensables en los modelos de autogestión que se relacionan con la capacidad de toma de decisiones, trabajo colegiado y en equipo, liderazgo compartido, responsabilidad por los resultados, prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos y por una nueva concepción de la evaluación, además de la intervención de toda la comunidad escolar. En este sentido el modelo a aplicar en proyectos educativos debe tener por lo menos dos elementos fundamentales: la participación y la generación de estrategias planificadas para lograr las metas. Todo ello para lograr la calidad.
    Los proyectos escolares son la herramienta de la que se apropian las escuelas para atender su particular problemática, así como para generar sus propias estrategias de solución y avance en la problemática que les aqueja; posteriormente el concepto cambia y se vuelven más incluyentes, lo que implica involucrar a toda la comunidad educativa, padres de familia, contexto y autoridades educativas principalmente, se convierten pues en proyectos educativos, esto por ser un concepto más amplio e integral en la conformación de comunidades de aprendizaje.

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  5. Como sostiene Blanco, al referirse a que todo proyecto de inversión está destinado a producir un bien o un servicio el mismo que debe ir en utilidad del hombre, satisfaciendo las necesidades del mismo. Los proyectos educativos y escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo, donde se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología del aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo cooperativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

    Esta actividad se realiza al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, considerándose en los campos de acción sobre los cuales los estudiantes deberán construir un proyecto aplicando sus conocimientos y destrezas descritos en el currículo. Obteniendo como resultado un producto concreto.
    Los proyectos escolares y educativos deben estar encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario, relacionados con los intereses de los estudiantes, que evidencien los conocimientos y destrezas obtenidas a lo largo del año lectivo, y que transversalmente fomenten valores, colaboración, emprendimiento y creatividad.

    Para elaborar un proyecto educativo debemos evaluar en primera instancia sus necesidades.
    a fin de trazar el mismo proyecto que se adapte a sus requerimientos esenciales.
    Y a fin llegar a su evaluación y verificar el cumplimiento de objetivos.

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  6. IMPORTANCIA DE LA VIABILIDAD EN EL PROYECTO EDUCATIVO.
    Comentario. Es una excelente herramienta que permite sincronizar el alcance innovador que podría tener la institución si se establecen de manera clara los pasos y lo innovadora de nuestra idea como docentes y comunidad educativa se ordene el esquema tomando las mejores decisiones.
    Proyecto Tiene que ser direccionado a resolver una problemática de la calidad de la educación por los docentes teniendo en cuenta los escaso recursos disponibles tiene como objetivo la innovación actualización de los contenidos curriculares que desarrolle el plano cognitivo, efectivo, productivo, ético y social. Que debe brindar igualdad de oportunidades.
    Paso: Interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Con quién?, ¿Cuánto tiempo? Y luego ver el interés del alumno. Para ser presentados a otros docentes que puedan trabajar con los estudiantes
    Planificación. Determina, evalúa, define y recomienda.
    Ejecución: Tareas y actividades, gestión de recursos y desarrollo del Proyecto.
    Entrega. Culminación de acuerdo a la planificación.
    Factores.
    Pertinencia. Se toma en cuenta como: Identificación de beneficiarios.
    Descripción del problema del beneficiario.
    Análisis del problema.
    El objetivo explique los plazos.
    Resultados plantean los servicios a beneficiarios.
    Eficacia Responde a ¿El proyecto logra el efecto que se propone?
    ¿Cambia la situación de la población objeto de estudio?
    Busca mantener los resultados obtenidos, el proyecto también es eficaz en la medida en que deja capacidad instalada tanto en los beneficiarios como en la institución que lo ejecuta.
    Eficiencia.
    Comparación resultados y recursos utilizados, grado en que se cumplen los objetivos al menor costo posible.

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