lunes, 27 de septiembre de 2010

Factibilidad y Viabilidad.

Sesión 5021010

Factibilidad y Viabilidad.

Introducción.

Es necesario analizar los objetivos de la organización para determinar la aplicabilidad de un proyecto que permita el alcance de las metas organizacionales, es por ello que este estudio permite la utilización de diversas herramientas que ayuden a determinar la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica que implica la implantación del sistema en cuestión, así como los costos, beneficios y el grado de aceptación que la propuesta genera en la institución.
En esta búsqueda es necesario tomar en cuenta los recursos que disponen la organización o aquellos materiales que la empresa puede proporcionar.

Concepto de Factibilidad.

Según Varela, “se entiende por Factibilidad las posibilidades que tiene de lograrse un determinado proyecto”. El estudio de factibilidad es el análisis que realiza una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y cuales serán las estrategias que se deben desarrollar para que sea exitoso.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la Factibilidad es la “cualidad o condición de factible”. Factible: “que se puede hacer”.


Objetivos que determinan la Factibilidad.

• Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
• Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de los recursos no necesarios.
• Integración de todas las áreas y subsistemas
• Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
• Hacer un plan de producción y comercialización.
• Aceleración en la recopilación de los datos.
• Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de las tareas.
• Automatización óptima de procedimientos manuales.
• Disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos señalados.
• Saber si es posible producir con ganancias.
• Conocer si la gente comprará el producto.

Factibilidad. Estructura.

Para Coss, un estudio de factibilidad tiene una estructura definida y el orden de los contenidos está orientado a:
a) Presentar un resumen de proyecto.
b) Elaborar cada parte por separado.
c) Fundamentar cada parte en las anteriores.
d) Elaborar conclusiones y recomendaciones.
e) Es importante que sea resumido, con un lenguaje sencillo y que las partes sean coherentes.

Evaluación de un Proyecto Factible.

Un proyecto factible, es el que ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:
Evaluación Técnica. - Evaluación Ambiental. - Evaluación Financiera. - Evaluación Socio-económica.

La aprobación de cada evaluación se le puede llamar viabilidad; estas viabilidades se deben dar al mismo tiempo para alcanzar la factibilidad de un proyecto; por ejemplo un proyecto puede ser viable técnicamente pero puede ser no viable financieramente o ambientalmente.

Proyecto Factible.

Si el proyecto es factible, se puede pensar en diseñar un plan de proyecto para su ejecución y poder convertir el proyecto en una unidad productiva de un bien o servicio planteado.
Los proyectos en los cuales se busca la factibilidad, son aquellos que intenta producir un bien o servicio para satisfacer una necesidad; para ello se necesita definir su rentabilidad o no, éste es el objetivo de la evaluación financiera.

Componentes del Estudio de Factibilidad.

Estudio de Mercado.
Tiene como finalidad determinar si existe o no, una demanda que justifique la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios, en un espacio de tiempo.
Estudio Técnico.
Tiene por objeto proveer información, para cuantificar el monto de las inversiones y costos de las operaciones relativas en esta área.
Estudio Financiero se encarga de:
- Ordenar y sistematizar la información de tipo monetario que proporcionaron las etapas anteriores.
- Elaborar los cuadros analíticos para la evaluación del proyecto.
- Evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

Factibilidad. Aspectos básicos.

Factibilidad Operacional.
Comprende una determinación de posibilidad que un nuevo sistema se use como se supone. Se deben considerar cuatro aspectos:
• La utilización de un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema.
• Este nuevo sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazado u otras razones.
• Un sistema nuevo puede introducir cambios demasiado rápidos que no permita al personal adaptarse a él y aceptarlo.
• La probabilidad de obsolescencia en el sistema. Cambios anticipados en la práctica o políticas administrativas pueden hacerse que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto.

Factibilidad Técnica.
Permite evaluar si el equipo y software están disponibles y tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté planificando, también se consideran las interfases entre los sistemas actuales y los nuevos.
Así mismo, estos estudios consideran si las organizaciones tienen el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto.

Factibilidad Económica.
Dentro de estos estudios se pueden incluir el análisis de costo y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto.
Con análisis de costo/beneficios, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se establece una comparación entre ellos. Esto permite seleccionar el más conveniente para la empresa.
Dentro de esta comparación se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan los costos.
• La proporción costo/beneficio de cada alternativa se comparan con las que proporcionan los costos/beneficios de las otras alternativas para escoger la mejor.
• Se determinan las formas en que la organización podría gastar su dinero.

Concepto de Viabilidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española Viabilidad: “cualidad de viable”, Viable: “Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”.
Según Baca: es la posibilidad que tiene un proyecto para ser ejecutado y operado de tal manera que cumpla con su objetivo.
Está relacionada con principios de calidad, eficiencia y pertinencia de un proyecto en términos de los elementos conceptuales que lo componen, la información utilizada, la coherencia de los planteamientos y el mayor acercamiento a la realidad a la que se refiere el proyecto.

Tipos de Viabilidad
La viabilidad está conformada por: aspectos técnicos, socioeconómicos, ambientales e institucionales.

Viabilidad Técnica.
Permite determinar la calidad y coherencia de la información relacionada con el objetivo mismo del proyecto, sus planteamientos básicos, la dimensión de las variables que intervienen, soluciones y actividades.
Cuando se realiza la evaluación se debe revisar la identificación de la situación, las alternativas técnicas propuestas, las actividades y los costos

Viabilidad Socioeconómica.
Permite identificar y valorar los beneficios, con el fin de determinar si el proyecto genera efectivamente dichos beneficios y sí su valoración se encuentra en rango aceptable.
Los criterios socioeconómicos se refieren al impacto económico del proyecto a nivel regional o local y a los efectos sociales sobre los grupos de personas afectadas.

Viabilidad Institucional.
Se refiere al análisis de los mecanismos de ejecución propuestos en el proyecto; la evaluación de la capacidad institucional para su ejecución, operación y seguimiento de los proyectos.
Se relaciona al análisis de impacto ambiental, como las medidas planteadas para su mitigación, prevención o compensación, según sea el caso.
Estos criterios se aplican especialmente a los proyectos que involucran obras que tienen relación con infraestructuras y que pueden generar impactos en el ambiente tanto positivos como negativos.

37 comentarios:

  1. Buenas Noches,
    Actualmente me encuentro realizando mi tesis y su blog me parecio muy interesante, Usted seria tan amable de compartir el nombre del libro de Varela. Saludos

    ResponderEliminar
  2. me ayudan con el nombre completo del Sr. Varela

    ResponderEliminar
  3. Hola me podrían compartir el nombre completo del Sr. Varela- nombre del libro y año de edicion

    ResponderEliminar
  4. VARELA, R. (1997) Evaluación económica de proyectos de inversión. Grupo editorial Iberoamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Hey me pueden decir si este autor y libro es el autor de lo escrito en el blog sobre Estudios de Factibilidad y Proyectos. Giovanny Quint

      Eliminar
  5. De igual forma estoy desarrollando mi tesis, podrían compartir la biografía del Sr. Bara? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola una consulta cuanto se puede cobrar por un estudio de
    Analizar la factibilidad técnica y social de campamentos de con el fin de evaluar apertura de proyectos habitacionales sociales en dichos campamentos investigados. ???

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué variables determinarían la factibilidad de un proyecto?. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué variables determinarían la factibilidad de un proyecto?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información gracias¡¡ Se le agradase por todos los que estamos realizando nuestros estudios.Buen dia

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes,

    Estoy buscando una empresa que nos ayude con el estudio de factibilidad, debe ser una empresa reconocida interncionalmente, alguna sugerencia? gracias. Mi correo linamarce39@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su gran aporte a la educación, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su gran aporte a la educación, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches disculpen las molestias, quisiera que me suban a este hermoso bloc el concepto de factibilidad relativa... muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su información, fue muy útil para la elaboración de mi Proyecto

    ResponderEliminar
  16. interesante el articulo hay buenos conceptos

    ResponderEliminar
  17. necesito realizar un estudio de factibilidad en la ciudad de puerto la cruz quien me podria dar informacion de a quien contratar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos:

      Un proyecto de factibilidad para que sector, soy experto para el sector alimentos.

      Eliminar
    2. Saludos:

      Un proyecto de factibilidad para que sector, soy experto para el sector alimentos.

      Eliminar
  18. necesito hacer un estudio de factibilidad sector turismo quien ayuda

    ResponderEliminar
  19. Estoy buscando perfil viabilidad tecnica y comercial de una empresa cualquiera ejemplos para poder seguir gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una pregunta
    Quién escribió el articulo?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



  22. Bienvenido a Moris Loan Company. En esta empresa, a encontrar las soluciones a cada depresión financiera que le han estado pesando. Obtendrá su préstamo sueño. Sólo asegúrese de que usted trabaja con nosotros, sin dudas y los cielos será su límite. Tenemos buenas oficinas en todo el mundo (Japón-Asia, Turquía-Europa y de otros lugares). Póngase en contacto con nosotros hoy en:
    Morisloancompany6@gmail.com
    Página web: http://morisloancompany6.wix.com/morisloancompany
    Gracias,
    MORIS FRED

    ResponderEliminar
  23. Excelente artículo y muy bien explicado ya que ahora mismo estamos haciendo un plan de empresa y la información que nos has dado nos viene realmente bien, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  24. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@ hotmail. com

    ResponderEliminar
  25. Buena la información la explicación del Casó

    ResponderEliminar
  26. muy interesante todo, estoy viendo la posiblidad de llevar adelante unos desarrollos inmobiliarios y queria conocer la opinion acerca si lo creen buen proyecto de inversion hoy en dia

    ResponderEliminar
  27. El autor que lo dice es importante para poder tomar la cita aparece como lo dice valera pero el autor que lo citó no

    ResponderEliminar
  28. Mi sugerencia a quienes están ejecutando Estudios de factibilidad. Es necesario determinar el alcance del proyecto que se está ejecutando con mucha claridad antes de iniciar cualquier estudio de factibilidad. La información contenida en este artículo es muy completa pero general. Los estudios de factibilidad cambian considerablemente dependiendo del tipo de producción que nos concierne, por ejemplo, serán muy diferentes los estudios para proyecto petroleros o de alimentos aún cuando el fin sea el mismo: obtener rentabilidad. Cualquier información ingvirtualvzla@gmail.com

    ResponderEliminar