lunes, 27 de septiembre de 2010

Formulación de Proyectos. Elementos. Criterios.

Sesión 3110910
Formulación de Proyectos. Elementos, criterios y condiciones organizativas.

Concepto
.

Según Álvarez, en la formulación escrita del Proyecto se deben plantear los elementos sustantivos de lo que se quiere hacer, con el fin de tener una base inicial para la discusión y maduración de la propuesta de investigación.
Uno de los puntos más importantes en la formulación de Proyectos es lo relativo a la forma de delegar responsabilidades, la asignación de funciones a los diferentes departamentos que conforman la institución, así como también el perfil que poseen las diferentes personas que ocuparán los cargos de acuerdo a las funciones de los mismos.

Aspectos importantes de los Proyectos.

Título: el mismo debe permitir una lectura rápida, ágil y fácilmente comprensible que posibilite su identificación.
Enunciado del problema: debe ser muy claro y preciso para evitar ambigüedades.
Introducción: es un preámbulo que ofrece una panorámica de la investigación a realizar, se refiere en forma general de lo que trata el proyecto. Contextualiza el proyecto, informa sobre sus objetivos y la metodología a utilizar.
Objetivos del Proyecto: se especifica claramente qué es lo que se desea alcanzar con esta investigación.
Variables: son las propiedades que adquieren distintos valores. Es un símbolo al que se le asignan numerales o valores.
Marco Teórico: la teoría es un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos al especificar las relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicarlas y predecirlas.
Metodología: son un conjunto de ideas filosóficas, psicológicas, estadísticas y psicométricas orientadas a la investigación sobre el individuo.
Análisis de datos: se utilizan para verificar las hipótesis operativas, deducidas a partir de las preguntas generales de la investigación.
Conclusiones y recomendaciones: al terminar la investigación se suministran las conclusiones y recomendaciones necesarias que permita evaluar el proyecto y mejorar aquellos aspectos que se consideren necesarios.

Condiciones organizativas para la formulación de proyectos.

Para Sánchez las condiciones organizativas han sido creadas para facilitar el diálogo entre los organizadores locales y las organizaciones solicitantes, las cuales deben asumir las responsabilidades del planeamiento, implementación y seguimiento.
Según este autor también se pretende colaborar en la identificación y definición de problemas, realidades, objetivos y grupos a los que se dirige el proyecto, indicadores, posibilidades y riesgos, esto permite entre otros aspectos los siguientes:
-Estructurar las ideas sobre el proyecto o las actividades.
-Esclarecer y definir los objetivos y actividades necesarias para lograrlo.
-Explicar los nexos entre objetivos, resultados y medios.
-Crear una definición común del proyecto para que la plataforma de trabajo continúe.
-Dar seguimiento, elaborar informes y evaluar el proyecto.
En la planeación todos los entes involucrados deben participar, ésta se debe adaptar a las necesidades y problemas, además se debe contar con asistencia técnica y financiera y por último se deben evaluar los objetivos y participar en el análisis de los resultados.

Criterios para la formulación de proyectos.

Para algunos autores entre ellos Aguilar, el planeamiento y diseño de un proyecto incluye el análisis de los siguientes aspectos:
• Estrategias.
• Sostenibilidad.
• Marco institucional.
• Resultados.
• Actividades.
• Riesgos y factores externos.
• Insumo y recursos disponibles.
• Programa y plan de trabajo.


Planificación y desarrollo de proyectos educativos.

Para Zúñiga las fases del desarrollo de un proyecto son:
• Diseño de proyecto.
• Formulación del proyecto.
• Negociación de su autorización ante las autoridades competentes.
• Financiamiento.
• Instrumentación.
• Supervisión.
• Evaluación.

Etapas para la formulación de la estructura organizativa de un proyecto.
• Justificación.
• Categorización del organismo: análisis del marco jurídico, análisis global de gastos y los recursos humanos y la mecánica de trabajo.
• Planificación estratégica.
• Propuesta de estructura organizativa: identificar las diferencias entre la estructura actual y la proyectada.

Elementos de formulación de proyecto.
Para Blanco existen los siguientes elementos para formular proyectos:
Programación: se deben jerarquizar las prioridades de cada sector y definir los posibles proyectos a ejecutar, esta es la etapa en que se debe analizar si el proyecto se encuentra dentro de los objetivos que se desea alcanzar.
Formulación: Cuando se formula un proyecto es necesario que el mismo tenga consistencia lógica en relación con las actividades planteadas, para saber si éstas permiten cumplir con los resultados y si éstos contribuyen a lograr el objetivo.
Diseño o formulación: se debe diseñar una matriz del proyecto en donde esté planteada la planificación de las actividades y los recursos con que se cuenta.
Ejecución y seguimiento: Una vez que comienza el plan de ejecución y se tienen los recursos necesarios, se da inicio a la selección de ofertas y adjudicación de contratos del proyecto. Es en esta etapa que se le debe hacer un seguimiento a la ejecución para analizar si el proyecto ha cumplido los objetivos o en caso contrario determinar las acciones pertinentes para la reorientación del mismo.
Evaluación: en esta etapa se debe realizar un análisis de los efectos del proyecto, la eficacia, eficiencia, el impacto producido y la pertinencia del proyecto, es necesario verificar los logros alcanzados y presentar las recomendaciones de acciones correctivas, en caso de que fuese necesario, para lograr perfeccionarlo y finalmente la retroalimentación con el fin de lograr mejorar la calidad del proyecto. Generalmente es realizada por terceros un tiempo después de terminado el proyecto.

Aspectos importantes.
Antes de formular y llevar a la práctica un determinado Proyecto se hace necesario conocer los antecedentes de la Institución, porque el desempeño y los resultados de anteriores proyectos son una buena referencia sobre cómo podría ser el futuro de la empresa. Con esto se busca definir cómo es la persona u organización con la que se está trabajando.
El mercado de productos y servicios es uno de los principales aspectos de un proyecto, por lo que hay que dedicarle un gran esfuerzo a investigar y analizar este campo, para determinar si es rentable o no este Proyecto.
El análisis del mercado llevará a tomar una primera decisión de qué producir. Para esto se debe conocer lo que necesitan y piden los clientes, a lo cual se le llama Demanda.
Al conjunto de productos y servicios que tiene la gente a su disposición, se le llama Oferta, lo cual es muy importante conocer, porque también ayuda a definir qué vender, dónde vender, a qué precio vender, cuánto vender y cómo vender.
Esto sirve de base para pronosticar cuál parte de la demanda futura será cubierta por este proyecto y cómo planear que los clientes de la competencia compren nuestros productos.


1 comentario:

  1. Hola a todos, ¿Están buscando un comerciante de criptomonedas profesional, un administrador de divisas y binario que lo ayude a comerciar y administrar su cuenta con una buena y masiva cantidad de ganancias a cambio? puede comunicarse con TD Ameritrade para su plan de inversión, ya que él me ayudó a ganar 8.500 usd con pocos fondos de inversión. TD Ameritrade, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar para cualquiera que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, también ayuda en la recuperación de fondos de pérdidas ... puede contactarlo en su correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)
    Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

    ResponderEliminar